Una sanción, una oportunidad

El debate sobre el pequeño productor lejos de estar congelado, está más vivo que nunca. La brecha por la que se ha colado una cuestión candente de interés social, económico y cultural como es la situación de desamparo legal del artesano agroalimentario servirá para poner voz a todo aquel pescador, agricultor o ganadero que tenga una historia que contar.

Se trata de un foro amplio que nace con espíritu constructivo, riguroso, sobre los vacíos legales o las incongruencias del sistema que existen, o simplemente la falta de información, para que el producto catalogado de excelencia, en su frescura y mejor hacer artesanal, llegue al plato de los comensales en su punto álgido.

Es un espacio para reflexionar sobre la ética del mercado, escuchar diferentes voces, analizar si la legalidad se adapta a la realidad, cuestionar la desprotección o no del pequeño productor o ver si finalmente el futuro pasa por un pacto libre entre establecimiento y cliente para degustar un producto de calidad o bien idear nuevos marcos de regulación.

Europa legisla, las grandes explotaciones y empresas tienen las reglas del juego claras pero los productores artesanos se pierden en un limbo aún sin clarificar donde los límites de la legalidad son frágiles.

Contaremos pequeños relatos anónimos locales o desde cualquier rincón del mundo que nos lleguen con sus vivencias e inquietudes, hasta el mes de marzo cuando se enlazará con la celebración de Diálogos de Cocina que este año se dedicará a los Artesanos del siglo XXI . La casuística es variada y de muchos colores. El debate surge en los mercados, en las tierras aradas, en los puertos pesqueros o en granjas y explotaciones agrarias porque la sostenibilidad de una forma de producir ancestral está en riesgo de subsistir.

En definitiva se trata de buscar soluciones, sumar opiniones y abrirse a nuevos enfoques para mejorar la legislación vigente y salvaguardar las explotaciones familiares con menos infraestructuras pero más respetuosas con el medioambiente y cercanas al consumidor.

¿Tienes una historia que contar? Si es así escríbenos a info@unasancionunaoportunidad.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.